Posible estallido de meteoros el 15 de Mayo

En la mañana del 15 de mayo de 2022, se espera que la Tierra pase a través de un campo de escombros creado por el asteroide Apolo conocido como 2006GY 2 . Este objeto es en realidad un planeta menor doble con el cuerpo principal estimado a 400 metros y el satélite secundario a 80 m. Si bien se desconoce la densidad del campo de escombros, el hecho de que este objeto sea un planeta doble menor puede proporcionar una densa corriente de escombros.

La hora de máxima aproximación es a las 10:20 UT del 15 de mayo. Este momento es ideal para el suroeste de EE. UU. y México. Desafortunadamente, la luna está a solo un día de estar llena y cualquier meteoro débil probablemente será oscurecido por la intensa luz de la luna. 

El radiante esperado (círculo oscuro) se encuentra a 70 grados, alto en el cielo del noroeste. 
Gráfico cortesía de Southern Star Systems

Se espera que el radiante esté ubicado al noroeste de Hércules, 3 grados al este de la estrella de cuarta magnitud conocida como tau Herculis. Tenga en cuenta que este estallido no tiene relación con las tau Herculids (TAU) que están asociadas con el cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 y pueden ocurrir en la noche del 30 al 31 de mayo. La velocidad de entrada estimada es de 36 km/seg., que es de velocidad media y similar a la de los meteoros Gemínidas.

Este es el primero de tres posibles estallidos de meteoros en el mes de mayo. 

Para su observación no se requiere ningún instrumento, ya que los meteoros son esporádicos y pueden aparecer en cualquier lugar de la zona del radiante. Lo mejor es coger una tumbona y ponerte de espalda a la Luna.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.