Nuevo tipo de Condritas Carbonáceas

Las condritas carbonáceas son un tipo de meteorito de gran estudio por su alto contenido en carbono y la presencia de materia orgánica como azúcares, aminoácidos y nucleobases entre otras bases esenciales para la formación de la vida. Actualmente se conocen 5 tipos: las CI (Ivuna), CO (Ornans), CM (Miguei), CV (Vigarano) y CR (Renazzo), pero un nuevo estudio realizado con 5 carbonáceas inagrupadas por parte de un equipo internacional de investigadores de ciencias planetarias, ha revelado un nuevo grupo donde encajan por sus características, las CONDRITAS CARBONÁCEAS LOONGANA (CL).

NWA 033 es una carbonácea clasificada como CL4

Las características básicas de las muestras investigadas son:

(1) Las proporciones de elementos litófilos (por ejemplo, Al / Mg, Si / Mg) están dentro del rango típico de otros grupos de condritas carbonáceas.

(2) Las abundancias de metales Fe-Ni son considerablemente más altas que para CV, pero similares a las
condritas CR.

(3) Las distribuciones de frecuencia de tamaño de los cóndrulos son similares a lasde CV, pero diferentes a las de las condritas de CR.

(4) La abundancia media de CAIs es ~ 1,4% en volumen, es decir, menor que en CV pero mucho mayor que en condritas CR.

(5) Cantidades muy bajas de matriz (17-21% vol), la más baja entre los principales grupos de condritas carbonáceas (CI, CM, CO, CV, CR, CK).

(6) El olivino está casi equilibrado, con valores medios de fayalita (Fa) entre 12,5% en moles (Loongana 001) y 14,7% en moles (NWA 13400) como efecto metamórfico.

(7) Menores concentraciones de Al2O3 y mayores de MgO y Cr2O3 en la matriz, en comparación con la matriz en las condritas CV, CK y CR.

(8) Los elementos volátiles (Mn, Na, K, Rb, Cs, Zn, Se, Te, Pb, Tl) están considerablemente empobrecidos en comparación con todos los demás grupos principales de condritas carbonáceas, lo que refleja la baja
abundancia de la matriz.

(9) Las composiciones de isótopos de O a granel se trazan a lo largo de la línea CCAM (Δ17O -3,96 a -5,47
‰), superponiéndose parcialmente con el campo de condritas CV y CK, pero incluyendo muestras que
son más ricas en 16O.

(10) Posiciones únicas de los valores de CL en la gráfica de isótopos є54Cr-є50Ti, con valores de є54Cr similares a CV, CK y CO, pero valores de є50Ti similares a las condritas CR.

Todas las condritas CL estudiadas aquí son de tipo petrológico 3.9 a 4, lo que indica que se han metamorfoseado térmicamente en el cuerpo original. Las características de diagnóstico de las condritas CL detalladas aquí, proporcionan una base para identificar miembros CL de tipos petrológicos inferiores.
Tales muestras serán importantes para determinar el estado prístino de estos meteoritos y sus componentes.

(Fte. Revista Meteoritos)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *