M45 – Las Pleyades

Dibujo realizado desde cielo suburbano de Elche con un ETX-70 y ocular Plössl de 25

NOMBRE: Las Pleyades
CATÁLOGO: M45 – Melotte 22
CONSTELACIÓN: Tauro (Taurus)
DISTANCIA: 440 años luz
MAGNITUD VISUAL: +1,6
TAMAÑO APARENTE: 110 minutos de arco
 
Las Pléyades es un cúmulo abierto de estrellas jóvenes observables a simple vista. Se formaron hace unos 100 millones de años, cuando La Tierra se encontraba en su época mesozoica, de la condensación de una gran nube de gas interestelar. El cúmulo sigue estando envuelto en los gases de su nube progenitora, pero se encuentra asociada a distintas estrellas. Tienen un color blanco-azulado debido a su alta temperatura y un tamaño de hasta cinco veces el del Sol. Se ha calculado que el cúmulo contiene alrededor de unas 500 estrellas concentradas en un diámetro de unos 12 años luz.
 
Sus estrellas más brillantes, las que destacan y le dan una forma de »pequeño carro» que confunde mucha gente con el Carro Menor u Osa Menor, según queramos llamarla, se llaman: Merope, Alcione, Maia, Taygeta, Electra, Atlas y Celaeno.
 
Su observación visual es asequible para cualquier instrumento, ya que al ser abierto y bastante extenso, además de ser brillante, con bajos aumentos podemos observarlo con total plenitud, aunque como he comentado antes, es observable a simple vista.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.