M17 – Nebulosa Omega

Dibujo realizado desde La Canalosa con un Dobson GSO de 10″ y ocular Scientific Explorer 32 de 2″ con filtro Oxígeno III

NOMBRE: Nebulosa Omega – Neb. del Cazador – Neb. del Cisne – Neb. de la Langosta
CATÁLOGO: Messier 17 – Ngc 6618 – IC 4706 – IC 4707
CONSTELACIÓN: Sagitario
DISTANCIA: 5.000 – 6.000 años luz
MAGNITUD VISUAL: +6
TAMAÑO APARENTE: 11 minutos de arco
 

En una noche despejada sin luz intrusa, podemos observar esta pequeña nebulosa como un pequeño borroncillo sabiendo donde está. Se encuentra en la zona centro del bulbo galáctico y se puede confundir con otras nebulosidades.

Basta con unos prismáticos para poder maravillarse con esta nebulosa, que aunque la veamos pequeña, verla destacar del fondo de estrellas es una maravilla. Con telescopios podemos destacar algunas estructuras de la nebulosa y si le añadimos un filtro de OIII, el espectáculo lo tenemos garantizado.

La nebulosa esconde en su interior un cúmulo de estrellas que se llama Ngc 6618, que no tiene nada que ver con las estrellas que están naciendo de los gases de HII del que está compuesta la nebulosa, que se calcula que existen unas 9.000 estrellas. Las estrellas más brillantes son de tipo O, tienen menos de un millón de años y su radiación excita y hace brillar la nebulosa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.