Los telescopios reflectores

Este tipo de telescopio, también llamado newtoniano, fue diseñado por Isaac Newton en el siglo XVII utilizando un espejo cóncavo, llamado PRIMARIO o recolector, que envía la imagen a un segundo espejo, llamado SECUNDARIO, que está sujeto con una estructura que llamamos ARAÑA, lo más fina posible para no obstaculizar mucho la luz procedente del objeto que vamos a observar. Como vemos en la imagen de arriba, la imagen final la obtendremos en el ocular que insertemos en el PORTAOCULAR que es donde nos dará el FOCO.

En este caso, la DISTANCIA FOCAL (DF) del telescopio, es la distancia que hay de recorrido entre el primario y el secundario, mientras que la DISTANCIA FOCAL del ocular, es la distancia que tenemos entre el secundario hasta el ocular (df). Los aumentos nos lo dará el ocular que usemos.

El espejo primario está sujeto en una pieza que llamamos CELDA que está sujeta en la parte de atrás del tubo, con unos tornillos que llamamos MARIPOSAS que nos van a servir para alinear la óptica, ya que necesitaremos que los espejos estén totalmente alineados.

Si la imagen que recibimos en el ocular está desenfocada, usaremos la cremallera del portaocular para ajustar la imagen a nuestra vista, pero si el defecto es otro, como una imagen doble o que le falte recorrido al ocular para que nos de el foco, el problema estará en la alineación de los espejos del telescopio que se tendrá que solucionar con los tornillos de AJUSTE que tenemos en la parte de atrás, fuera del telescopio.

En el transporte del telescopio, quizás pueda perder algo de ajuste por posibles baches que cojamos con el coche o cualquier otra irregularidad del camino. Quizás sea una desventaja, pero su solución tiene cinco minutos, volver a colimar.

Lo mejor de estos telescopios es que son más económicos, más fáciles a la hora de transportar y más manejables, ya que no tenemos la incomodidad de estar agachados para poder observar, ya que observamos por la parte de arriba del telescopio. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es que cuanto más grande sea el espejo primario, más poder de captación de luz y resolución tendrá, por eso los grandes telescopios del mundo son newtonianos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.