Los telescopios Cassegrain

Este tipo de telescopios es una mezcla de reflectores y refractores. Usan espejos y lentes, pero su disposición y tipo de lentes, hace que se clasifiquen en distintos modelos:

TELESCOPIOS CASSEGRAIN

Se trata de un tubo newtoniano, pero mucho más corto, donde se utiliza un espejo grande, cóncavo y elíptico, para reenviar la imagen al secundario y después llevarla al ocular. La ventaja de este tipo de telescopios es que reduces tamaño, pero mantienes una distancia focal larga.

Para corregir las aberraciones acromáticas que presentan algunas imágenes, el sistema se ha visto alterado por una nueva disposición de lentes y espejos como presentamos en las imágenes de abajo.

Sistema Schmidt-Cassegrain (S/C)
Sistema Schmidt-Cassegrain (S/C)
Sistema Maksútov-Cassegrain (M/C)
Sistema Maksútov-Cassegrain (M/C)

En el modelo SC nos encontramos con un espejo primario cóncavo y un espejo secundario convexo esférico con una lente especial que se ubica en la entrada del tubo, donde está ubicado el secundario. La lente presenta una forma especial, cuyo corte diametral tiene forma ondulante que sirve para corregir la aberración del espejo esférico.

En el modelo MC se utiliza la concavidad completa de la lente y se mejora el secundario para dar una imagen más nítida. Este tipo de telescopios se usa mucho para planetaria y observación de cúmulos estelares por la nitidez. 

Lo bueno de estos modelos es que no se descoliman tan fácilmente, siempre están a punto para su observación. La única pega es el peso, ya que se concentra el peso de los espejos y las lentes en un espacio pequeño.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.