Llega el cometa c/2022E3 ZTF

Imagen del cometa C/2022 E3 (ZTF) , tomada el 13 de noviembre de 2022, desde Engelhardsberg (Alemania). Foto: Roland Fichtl*

El pasado 2 de Marzo de 2022, desde el telescopio de vigilancia de 1,2 metros en el Monte Palomar, del programa «Zwicky Transient Facility», se descubrió el cometa c/2022E3, un cuerpo que por los cálculos realizados, tiene una órbita cuasiparabólica que determina que ya nos visitó hace unos 47.000 años.

Este cometa vuelve a ser visible con una actividad cometaria característica que hace que se pueda contemplar durante estos días con unos simples prismáticos o pequeños telescopios, y a finales de mes y principio de Febrero, lo podamos observar a simple vista entre las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor con una magnitud cercana a la 4 como se muestra en la gráfica.

Fte.: Cometografía.es

¿Cómo y donde observarlo?

Como siempre decimos, cuanto más lejos de la contaminación lumínica, mejor. El cometa se presenta en el cielo como una pequeña bola gaseosa con una cola corta, que sólo es posible observar con la ayuda de pequeños instrumentos ópticos. En la siguiente imagen podemos ver la posición del cometa durante la primera quincena de Enero y en la segunda, una gráfica más amplia hasta el 17 de Febrero. Actualmente el cometa es visible en el cielo matutino antes de que salga el Sol.

PINCHANDO AQUÍ podrás acceder a la carta celeste para su localización más precisa.