Llega el cometa c/2017 K2 (PANSTARRS)

Imagen del cometa obtenida por Pepe Chambó el pasado 15 de Julio de 2022 junto al cúmulo M10 en Ophiuco

Parece ser que este cometa nos va a marcar el verano, y es que su baja magnitud nos va a dejar una buena efeméride veraniega. Actualmente ha cruzado Ophiuco y se dirige al Escorpión, donde a mitad de mes de Agosto lo veremos cruzando «Las pinzas». Como mostramos en la imagen de abajo, su localización no tiene pérdida, ya que sólo hay que mirar al Sur.

El trazo azul marca la constelación del Escorpión

El cometa tiene un núcleo de unos 18 Km de diámetro y está generando, por su proximidad al Sol, una atmósfera gaseosa, lo que llamamos coma, que está llegando a los 600.000 Km de altura, algo así como dos veces la distancia mínima de la Tierra a la Luna.

Se prevé que el cometa, salvo sorpresa, siga bajando su magnitud durante estas noches de verano que poco a poco se va acercando a su perihelio durante el mes de Julio, y sea visible con pequeños instrumentos. Actualmente presenta una cola de unos 45 minutos de arco de color verde lo que hace que se observe de una manera destacable en el cielo. Si las predicciones no fallan, para el mes de Febrero de 2023 disfrutaremos de él con una magnitud cercana a la 7,5

¿DÓNDE LOCALIZAR EL COMETA?

Aquí podemos ver su paso hasta el próximo 30 de Julio, que actualizaremos su posición.

Pincha aquí para su versión imprimible

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.